LENGUA CASTELLANA

Criterios de evaluación

1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; sacar ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
2. Sacar y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más utilizados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y los temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, utilizando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas, y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios los audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.
6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, las formas literarias y los estilos.
7. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos, y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
9. Conocer la terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.



Contenidos a desarrollar:
  • Del bloque uno: Comunicación. 1.3. Habilidades lingüísticas. escuchar, hablar y conversar:
1. Comprensión de textos orales procedentes de los medios de comunicación, como reportajes y entrevistas.

  • Del bloque uno: Comunicación. dos: 3.2. Leer. Comprensión de textos escritos. leer y escribir:
1. Comprensión de textos de los medios de comunicación, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

  • Del bloque uno: Comunicación. 3.3. Escribir. Composición de textos escritos.
2. Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes y entrevistas, destinadas a un soporte impreso o digital (audio o vídeo).

  • Del bloque cinco: técnicas de trabajo:
1. Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales, fichas, bibliotecas y en nuevos soportes (CD, Internet, DVD)
Revisió i correcció de textos produïts per un mateix d’acord amb les habilitats i els continguts apresos.


ACTIVIDADES:
- ELABORACI´ÓN DE UNA AGENDA CULTURAL DEL ENTORNO DE MENORCA
- ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE RELEVANCIA EN EL MOMENTO ACTUAL DEL MAGAZINE

PRODUCTO FINAL:
- AGENDA CULTURAL
- ENTREVISTA